DEDICACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA MILAGROSA

El día 27 de noviembre de 2011, domingo, a las 12:00 h. el Obispo de Lugo presidió la Eucaristía y dedicó nuestra iglesia parroquial.

¿Qué es la dedicación de Iglesias?

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, dedicada al Señor con un rito solemne los edificios que constituyen de manera fija y exclusiva para reunir al pueblo de Dios y celebrar los sagrados misterios. Dedicar es destinar algo al culto religioso, también significa dirigir a alguien, como obsequio, algo, alguna obra. En sentido etimológico, el verbo dedicar significa proclamar con carácter solemne. Consecuentemente, al dedicar una iglesia destinamos dicho lugar para que allí se celebre el culto, ofreciendo a Dios ese lugar, regalando a Dios ese edificio.

La dedicación de Iglesia

La Iglesia dedica los lugares que se destinan al culto de una manera permanente a través de un rito especial recogido en el Ritual Dedicación de Iglesias y Altares.

Significado de la dedicación de las Iglesias

Al construir iglesias y dedicarlas hacemos que la Iglesia de Cristo sea visible en el mundo, en la sociedad.

Los cristianos a lo largo de la historia, en las distintas épocas y lugares, siempre han levantado edificios para reunirse y celebrar su fe. Las iglesias materiales siguen siendo necesarias porque la celebración de la Eucaristía es algo vital para la comunidad cristiana.

La iglesia material, de piedras y ladrillos, está al servicio de la comunidad cristiana, la casa donde nos reunimos los cristianos en signo, manifestación de la Iglesia de Cristo.

Allí donde vemos una iglesia-edificio nos damos cuenta que en aquel lugar está la Iglesia de Cristo, que hay cristianos. La iglesia material es signo peculiar de la Iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la Iglesia celestial.

La iglesia-edificio es signo de la Iglesia viva, es lugar de celebración con sus distintas expresiones que hacen referencia a toda la comunidad, a la asamblea reunida, a los ministros, a la palabra de Dios, a la Eucaristía, a los sacramentos, al culto eucarístico fuera de la misa, al culto a las imágenes el Señor, de la virgen, de los Santos y a la piedad popular.

¿Por qué dedicamos ahora nuestra iglesia parroquial de La Milagrosa?

En primer lugar porque no se había hecho en su momento. Lo hacemos ahora porque el ritual permite dedicar iglesias en las que se celebra culto.

Además hemos hecho obras importantes de restauración: tejados, arreglos de retablos, púlpitos, pintura, etc.

Con la dedicación de nuestra iglesia queremos ofrecerle a Dios esta obra que comenzó hace 65 años y que aún no hemos terminado del todo. Así pues, esta gran casa levantada por la comunidad cristiana se la ofrecemos y dedicamos a Dios.

Al ofrecerle hoy a Dios nuestra iglesia reconocemos y ofrecemos el esfuerzo realizado por tantas personas en la construcción de este edificio. Son muchas las personas, algunas de las cuáles ya no se encuentran entre nosotros, que con su tiempo, dinero, su trabajo… han colaborado en levantar lo que hoy nosotros tenemos.

También nosotros hoy seguimos esforzándonos en cuidar nuestra casa común. Por eso, toda esta obra, la que recibimos, la que continuamos ahora, queremos ofrecerla humildemente, pero con fe, con esperanza y con amor a Dios, de quien procede todo bien.

Ministro de la dedicación

Es competencia del Obispo, quién tiene encomendado el cuidado pastoral de la Diócesis, dedicar a Dios las iglesias construidas en su Diócesis. El obispo es el primer responsable de la Iglesia, los sacerdotes colaboran con él en la tarea pastoral, y lo representan en las parroquias. El obispo es sucesor de los apóstoles y así nuestra fe es fe apostólica.

Cada cristiano es miembro del cuerpo de Cristo. Todos formamos un solo cuerpo cuya cabeza es Cristo. El obispo representa ministerialmente a Jesucristo. Somos comunidad cristiana, en comunión con el obispo y, con él en comunión con el Papa, formamos parte de la Iglesia de Cristo en la tierra.